ART, MUSIC & DANCE FOR AN INCLUSIVE CLASSROOM

La primera movilidad de nuestro proyecto ha consistido en un curso para dos docentes que se han desplazado a Praga durante la primera semana de febrero de 2025 para participar en una formación cuyo título coincide con el de esta entrada del blog y que también podemos simplificar como AMD (Arte, Música y Danza).


 
Las actividades desarrolladas han sido de mejora y actualización de la práctica docente a partir de una perspectiva eminentemente inclusiva.
 
Dentro de las experiencias compartidas durante las sesiones de trabajo, han resultado muy interesantes las presentaciones de los centros de cada participante, así como las circunstancias de su praxis, habiendo puesto en común las diferentes realidades educativas según las diferentes zonas geográficas de procedencia. 
 
También, los ejercicios de preparación de dinámicas de grupo eficientes en cuanto a la expresión de ideas y fomento de actitudes de respeto a través del dibujo, la música, la fotografía, la danza... 

 

De manera muy creativa y con el objetivo de afianzar la confianza en uno/a mismo/a así como la pertenencia a un grupo, hemos realizado entre otras, las siguientes actividades:  

- Puesta en común de experiencias y conocimientos previos, utilizando objetos personales
previamente seleccionados.
 

- Práctica de la escucha activa y del "feedback" sensible, utilizando lenguaje gestual.  

- Percepción y comprobación de la evolución del estado emotivo de los participantes a lo largo de diferentes momentos de las sesiones y días de trabajo.

- La cooperación entendida como parte del proceso creativo necesario para completar una tarea o función dentro de la sociedad. También para generar un mensaje complejo o alcanzar un acuerdo dentro de un grupo. 

- Improvisación de situaciones más o menos reales y surreales, con el objetivo de generar diferentes actitudes y roles entre los participantes. Construyendo así nuevas herramientas para un cambio social positivo.  

- Debates, reflexiones y pensamiento crítico compartido que se dan no solo en el aula, sino también aprovechando diferentes visitas a museos, centros culturales y otros puntos de especial relevancia histórica. 



A través de las actividades llevadas a cabo durante la semana formativa, los participantes hemos potenciado ciertas capacidades docentes necesarias para dar respuesta a una educación integrada y diferenciada en función de las características de nuestro alumnado. 
 
 
Conocer otras formas de trabajo, no solo relacionadas con la educación, sino también con el mundo del arte, como la escritura, la pintura, la composición o la interpretación musical, constituye un valioso aprendizaje profesional y personal.


  

Uno de los principales logros del curso ha sido practicar nuevas dinámicas de grupo que posibiliten relaciones cohesionadas, agradables y fructíferas. 

 

La experiencia ha sido muy positiva, sintiéndonos a la par responsables del aprovechamiento de la movilidad y afortunados por la oportunidad brindada. Atesoramos experiencias y materiales que esperamos poder compartir a través de nuestra labor docente.

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